Normas Icontec 2020 para trabajos escritos

Durante nuestros estudios en cualquier institución educativa colombiana, bien sea a nivel universitario, técnico, básico u otro grado de instrucción, es habitual encontrarnos con que se nos encomienda la realización de documentos y trabajos de redacción en los cuales es necesario aplicar cierta reglas o parámetros que se encuentran previamente establecidos y regulados por el ente gubernamental conocido como Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

Leer más

Registro INVIMA – Consultar datos de productos

INVIMA son las siglas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, una organización gubernamental perteneciente al Estado de Colombia que ejerce funciones Inspección, Vigilancia y Control sobre alimentos, medicamentos y dispositivos médicos.

Existe un registro INVIMA, en donde se inscriben todos los productos sobre los cuales el Instituto tiene potestad, y los usuarios comunes podemos perfectamente buscar en el mismo.

Desde TrámitesColombia les traemos la posibilidad de realizar dicha consulta aquí, en este mismo sitio, en el formulario que se encuentra un poco más abajo.

En primer lugar, escogemos el Grupo, que puede ser alguno de los siguientes: alimentos, medicamentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, odontológicos, plaguicidas, medicoquirúrgicos, reactivos in vitro, homeopáticos, suplemento dietarios, fisioterapéutico u operaciones.

También debemos elegir de qué forma filtrar los productos, si por su nombre, por el registro sanitario o por principio activo.

Si tenemos el número de expediente lo escribimos, caso contrario debemos escribir nuestra consulta en la parte superior del formulario, allí donde dice “Producto”.

Luego, clic en Buscar y se desplegará la lista con todos los productos que cumplan con los filtros arriba mencionados.

 

Saludcoop EPS, citas en linea

Cafesalud EPS asimismo fue apropiado por SaludCoop. Cafesalud EPS y Cruz Blanca EPS amontonan una participación de treinta y uno y ochenta y nueve por ciento de la población activa. El servicio de SaludCoop se puede emplear absolutamente mediante su portal web En la web se pueden pedir servicios de EPS online al efectuar los procesos de afiliación de usuario y después pedirle al sistema automatizado una cita consulta médica. Merced a su estructura de empresa ramificada, SaludCoop produce una cantidad esencial de empleos mediante toda Colombia.

Entonces contesta: esa meta se cumplió el pasado veinte febrero sin que fuera cumplida en su totalidad por la EPS. SaludCoop EPS se creó con el objetivo de brindarle a las personas servicios médicos a lo largo y ancho de toda Colombia; sin importar un mínimo su estrato social lo lejos que se hallen de un centro de atención adaptado. En investigación periodística, La W radio conoció documentos que descansan en la Corte Suprema de Justicia, la Superintendencia de Salud, la interventora de la EPS Saludcoop y la Contraloría General de la Nación que descubre la plan de actuación del ente de control para fallar en el polémico caso de Saludcoop.

Yo creo en el sistema de aseguradores y prestadores. Se ha dicho que entre los caminos es recobrar las 2 EPS vinculadas a Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud. En el discute sobre las demandas de la Contraloría General sobre Saludcoop, Robledo mentó descubrimientos, cifras y documentos que generó la contralora Morelli y donde se evaluó la situación de crisis del campo de la salud.

En el instante en el que se conoció esta resolución, se aclaró que la medida solo implicaría a las Empresa IPS Saludcoop y no se afectaría el trabajo las relaciones con los prestadores de esta EPS. La primera es la información que va a ser tramitada por el cotizante cabeza de conjunto de afiliación de SaludCoop. La página de SaludCoop asimismo tiene información de interés para empleadores, funcionarios, distribuidores y prestadores.

La corporación presta los servicios en ciento treinta y uno instituciones entre clínicas y centros de emergencias, las que están distribuidas en veintidós departamentos del país, para la atención de pacientes de las 3 EPS del Conjunto Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud y Saludcoop. La Superintendencia Nacional de Salud asimismo notificó que admitió la renuncia del interventor J. C. Uribe Aristizabal y que designó para su remplazo a J. Poveda Velandia, médico especialista en administración de servicios de salud, quien desempeñaba el cargo de Vicepresidente de Salud de Saludcoop EPS. Entonces la EPS le echa la culpa a la Clínica IPS que la devolvió; cuando es la EPS la responsable.

No obstante, me he ratificado, he presentado los documentos contables que dan cuenta de mi dicho, lo mismo que los contratos respectivos que no pueden ser deformados y no lo fueron por la documentación que de forma proactiva presenta el superintendente de salud para presentar como un fallo involuntario el hecho de que no se dé cuenta de cesiones de contrato renuncia de poderes. Con estos 3 señalamientos sería irresponsable proceder a hacer una habilitación de una EPS que no estaría garantizando la prestación de los servicios a la población. La entidad de control admitió la renuncia del interventor J. C. Uribe Aristizábal, sin ignorar la administración que había efectuado en la primera etapa de esta medida y en su remplazo nombró a J. Poveda Velandia, quien es médico especialista en administración de servicios de salud y fue vicepresidente de la empresa Saludcoop.

Fue en el dos mil dos cuando SaludCoop adquirió a Cruz Blanca EPS. Les aconsejamos darse de alta en el servicio de Eps on-line que tiene saludcoop y de esta manera poder pedir siempre y en toda circunstancia sus citas por la red, de esta forma no deberemos aguardar a ser atendidos de forma telefónica por un operador. Todavía Saludcoop no se pronuncia oficialmente en frente de la situación, mas esta irregularidad se aúna al prontuario de deficiencias que no solo Saludcoop sino más bien todas y cada una de las EPS del país presentan merced a una ley de salud que es garantista de los intereses de las compañías de salud.

Los descubrimientos de la intervención y las necesidades de la EPS requieren de acciones financieras que dejen a los usuarios, distribuidores, prestadores y trabajadores contar con las garantías precisas. Y toda Colombia sabe que el lío que hay ahí no lo maneja absolutamente nadie mientras que las EPS tengan como primer criterio su ganancia y no la salud de los colombianos. Encuentro en el presidente J. M. Beatos y en el ministro Gaviria y en el resto ministros una actitud de muy, muy claro favorecimiento a las EPS por norma general y a Saludcoop.

No, deben tener las cuentas separadas, pues es que la UPC se la da el gobierno a Saludcoop es para invierta en la salud de los colombianos y no en los negocios que pueda la EPS detentar alrededor.

Nueva EPS, citas médicas aquí

Existen en Colombia diversas alternativas en cuanto a entidades promotoras de salud, es variada la cantidad de empresas destinadas a este propósito que prestan sus servicios y presentan diferentes niveles de calidad en la atención. Una de ellas es la que se conoce como Nueva EPS, una opción muy utilizada, en la cual se hace énfasis en la satisfacción de las necesidades del usuario, brindándole una cómoda y rápida atención a sus requerimientos médicos.

La principal labor en la que se centra el trabajo de la Nueva EPS, es la gestión de citas médicas, tanto en su pedimento por parte del afiliado, como en la posterior consulta o incluso cancelación. En esta promotora de salud, se intenta reducir en lo posible todas las trabas, retrasos y complicaciones que pueda sufrir el cliente durante el proceso que conlleva la solicitud de citas prioritarias.

Cuenta con un sistema de recepción telefónica con cobertura nacional, que se encarga de agilizar las peticiones de citas médicas y prioritarias, en un corto plazo y de una forma sencilla, lo cual se realiza en función del número de la IPS que corresponde al carnet del afiliado, por tal razón es de vital importancia contar con este dato al momento de requerir el servicio por vía telefónica.

El sistema de atención cuenta con una serie de zonas que corresponden a la IPS propia de cada afiliado, en la cual este deberá realizar los trámites o tareas referentes a sus actividades medianas o de salud, como pueden ser la realización de exámenes, diagnósticos, entrega de cualquier tipo de documento médico entre otros beneficios.

Es muy recomendable mantener bajo resguardo y bien organizados todos los recibos, certificados, comprobantes o cualquier escrito que sea otorgado al afiliado en los diferentes órganos o establecimientos de salud pertenecientes al sistema, ya que esta práctica evitará posibles complicaciones, al momento de ser solicitado cualquier soporte en relación a un servicio que haya sido solicitado y aprovechado por el usuario.

Teléfonos de contacto

Línea Gratuita Nacional: 01 8000 954400
Teléfonos administrativos: (57+1) 419 3000
Línea de atención en Bogotá: 3077022

Libreta Militar en Colombia, cómo tramitarla

Merced a la nueva ley, ninguna universidad puede demandar libreta militar como requisito de grado desde el dieciocho de diciembre de dos mil catorce, data en que entró en vigencia, sin importar un mínimo que el estudiante haya cumplido ya antes el resto requisitos para el grado.

 

Leer más

Consultar SIMIT por placa y por cédula

Consulta aquí tus multas y comparendos del SIMIT en Colombia. Por Placa o por Cédula, totalmente GRATIS.

Qué es el SIMIT

SIMIT significa Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Es el sistema que utiliza el Estado de Colombia para datear las multas y llevar a cabo los comprobantes de pago.

Qué es estar a paz y salvo

No deberle nada al fisco en el marco de este tipo de deudas. Si se hace el pago un día, ya al otro será actualizado el comparendo y en caso de no tener ninguna deuda, se pasará a estar a paz y salvo.

Qué pasa si aparece una deuda con la que no estoy de acuerdo

Hay que dirigirse a la entidad de Tránsito que reportó la multa en la que se está en desacuerdo y realizar el descargo correspondiente.

Consultar SIMIT por cédula

En esta página podrás consultar el estado del SIMIT por cédula, es decir, indicando tu identificación personal para que el sistema del Estado colombiano provea tu estado deudor con respecto a las infracciones de tránsito.

Además el sistema facilita la posibilidad de pagar a través de Internet, lo que permite evitar largos trámites que desembocan en el no pago de las deudas y posteriores judicializaciones de las mismas.

Para hacerlo, simplemente en el formulario de abajo deberá indicar los siguientes datos:

  • Tipo de documento. Cédula, NIT, Transporte o Carnet diplomático
  • El número de la opción escogida arriba
  • El captcha para que el sistema compruebe que no se trata de una consulta automática

Una vez hecho, se accederá a una tabla que mostrará el listado de infracciones (en caso de que existan) con la fecha, la ciudad y el monto a pagar de cada una de las mismas.

 

 

Consultar SIMIT por placa

Usted puede efectuar consultas del RUNT con su cedula de ciudadanía, de forma directa en el sitio, asimismo puede preguntar el RUNT por placa de vehículo Usted puede asimismo preguntar el SIMIT acá. La consulta del simit por placa no es posible a través de el presente sistema de consulta de comparendos y/ infracciones de tránsito del SIMIT. Puesto que justamente la consulta por placa es identificarnos con el numero de placa pertinente al vehiculo de cada persona, nuestra finalidad en este lugar es brindarles informacion sobre el simit, por una parte, y por si fuera poco proveerles del formulario en línea para preguntar el simit por placa. Puedes preguntar las multas de una persona por medio de una consulta por cedula, puedes conocer las multas y/ comparendos que tiene un vehículo, consultando su número de placa.

Para preguntar tu informe de multas y comparendos son múltiples los metodos que simit nos ofrece, mas los más frecuentes son la consulta por placa (donde uno consulta si un vehículo particularmente tiene una multa por medio de su número de placa) y la consulta por cédula (donde uno a través del número de cédula consulta si una persona particularmente tiene multas). La consulta por placa implica identificarse con el número de placa y ofrece información de las multas de un vehículo en concreto. A veces uno no puede efectuar una consulta a simit por placa por el mero hecho de que es posible que el vehículo (identificado por el número de placa) no haya recibido la multa sino más bien su conductor.

La consulta por placa puede efectuarse a través del número de placa del vehículo y nos muestra si un vehículo tiene no alguna deuda de multas. Por esta razón, muy frecuentemente resulta más eficaz una consulta a simit por cedula que por placa. Después de uno preguntar el runt en una cualquiera de las formas conocidas (esto es por cedula por placa) nos hallamos con los desenlaces, de ahora en más llamado el reporte del runt.

La Segregaría de Recorro y Transporte ha puesto a predisposición de la ciudadanía una forma de preguntar comparendos en el SIMIT, todos y cada uno de los usuarios van a poder ver su estado de cuenta y hacer sus pagos on line al preguntar comparendos en el SIMIT. Pese a que son múltiples los métodos a través de los cuáles puedes preguntar tu reporte de simit (dependiendo cada uno de ellos de estos métodos del documento con el que nos identificamos), los métodos más habituales son las consultas de simit por cedula y las consultas por placa Con el número de cédula descubrirás todo género de multas a la persona, y con el número de placa vas a conocer las multas impuestas al vehículo. Para preguntar el Simit por cedula, debe ingresar acá y conocer su estado en lo que se refiere a multas y comparendos de tránsito.

Si charlamos del runt por cedula , este es solo entre los múltiples metodos para preguntar el runt. Este sistema llamado SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) tiene información a nivel local y nacional de todas y cada una de las infracciones efectuadas, con lo que ingresando a él pueden preguntar las multas de recorro que tengan. Clickea en Preguntar y listo, vas a tener tu reporte sin coste de la consulta del simit por cedula.

Probablemente ya saben que el simit es una base de datos colombiana que compendia informacion automotor de los habitantes y que el simit por placa es entre los 2 métodos (el otro es simit por cedula) para poder preguntar dicha base de datos. La consulta de SIMIT por placa es la consulta que efectúa de manera directa el usuario sobre la plataforma digital del SIMIT para conocer su situación. Como probablemente saben, el simit es una base de datos colombiana que se hace cargo de compilar información automotor de los habitantes de tal país, y las formas de preguntar son por placa ( sea identificándose a través de el número de placa del vehiculo) por cedula (identificándose con el número de cédula de la persona).

Acorde a lo mentado más arriba, la manera más precisa de conocer las multas existentes es efectuar una consulta por cedula y una consulta por placa. Mediante un enorme trabajo desarrollado por el sistema integrado de multas y también infracciones de recorro SIMIT tenemos el orgullo de presentarles las nuevas aplicaciones para su móvil inteligente, donde va a poder preguntar (por medio de sus datos personales) las multas y comparendos que tenga.

NIT, Número de Identificación Tributaria (Colombia)

Aquí vamos a explicar qué es y cómo se tramita el Número de Identificación Tributaria, también llamado por sus iniciales NIT, en el país latinoamericano de Colombia.

Qué es el NIT

Como ya dijimos, se trata del Número de Identificación Tributaria y consiste en un número de nueve cifras y el agregado de una más (XXX.XXX.XXX-Y), que es asignado por la DIAN a la hora de que un sujeto trámite el RUT, y se asigna una sola vez.

La idea es que el Estado colombiano pueda tener información actualizada de la situación tributaria de cada ciudadano de Colombia, para gestionar el recaudo de los impuestos de forma rápida y eficiente.

Cómo tramitar el NIT

El NIT se obtiene a la hora de tramitar el RUT, por lo que al realizar dicho proceso se nos va a asignar el Número de Identificación Tributaria sin necesitar hacer ningún otro trámite.

Ya hemos explicado además y en caso que se quiera, cómo hacer también para obtener una copia del RUT.

CERT, Certificado de Reembolso Tributario

El Certificado de Reembolso Tributario (CERT) es un instrumento que provee el Estado de Colombia para estimular las exportaciones por parte de las empresas establecidas en el país. Vamos a ver un poco de qué se trata esto en este nuevo artículo de TramitesHoy.

Qué es el CERT

Como ya hemos aclarado, se trata de un Certificado otorgado por el gobierno colombiano para reducir impuestos a quienes exporten, y de esa forma estimular el comercio exterior, que tiene como consecuencia directa para la macroeconomía el aumento de divisas en las arcas del país.

Cómo funciona el CERT

Básicamente, se trata de una devolución monetaria, un reembolso que puede ser utilizado en el pago de otros impuestos, como por ejemplo el impuesto a las ventas, el impuesto sobre la renta, entre otros. En definitiva, se trata de una disminución impositiva para favorecer las importaciones.

Quiénes pueden ser beneficiarios del CERT

Beneficiarios del CERT pueden ser todas aquellas personas o empresas que exporten mercadería, o aquellas que provean mercaderías a empresas que sí lo hagan, siendo siempre las mismas fabricadas en Colombia.

No pueden acceder al beneficio quienes reexporten mercaderías, lo hagan en cantidades no masivas, y aquellas que realicen importaciones vinculadas al petróleo o al café.

Existen, en contrapartida, algunas mercaderías muy favorecidas, ya que el gobierno quiere potenciar su exportación, entre las que se encuentran azúcar, banano, camarones, aceite de palma, atunes, textiles, los productos editoriales y los cementos hidráulicos.

Hay algunos países exceptuados de esta normativa, a saber: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú. Quienes exporten a estos países no son pasibles de recibir el Certificado de Reembolso Tributario.

Los porcentajes de devolución que se pueden obtener por el CERT varían entre 0 y 4,5%, dependiendo de varios factores entre los que se encuentran el país de destino, la fecha y la cantidad de mercadería en términos monetarios.

Inscripción RUT por Internet

Ya hemos explicado qué es el RUT aquí en TramitesHoy y en esta ocasión les vamos a explicar cómo hacer para realizar la inscripción en el RUT a través de Internet, cómodamente desde nuestras casas.

El RUT es el documento colombiano que sirve para identificar y clasificar a todas las personas -físicas y jurídicas- que deben pagar alguno de los impuestos regulados por la DIAN (Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Para iniciar, vamos a hacer clic en este link.

Se verá un sitio como en la imagen siguiente:

Como claramente se puede observar, seleccionaremos si el trámite del RUT corresponde a una persona física, a una empresa o a una Cámara de Comercio. Para este ejemplo, vamos a dejar marcado la alternativa de persona física.

En caso de que sea la vez primera que nos inscribimos en el RUT -lo más probable-, no escribimos nada en los espacios de NIT y formulario, y cliqueamos ‘continuar’ para seguir.

Por fin nos encontramos con los datos a llenar para realizar la inscripción al RUT por Internet.

Se trata de muchísimos datos a completar, como se ve en la imagen. Si nos encontramos con alguna duda, dejamos el cursor encima de alguno de los datos que desconocemos y el sistema nos mostrará una ayuda que explique de forma más extensa qué es lo que tenemos que responder.

Se puede guardar como borrador lo completado, también descargarlo en formato PDF, y por último la opción de enviar.

Ahora ya saben como hacer para inscribirse al Registro Único Tributario por Internet.

 

Mi Planilla – Aportes en linea

Es un operador de información, que provee la plataforma tecnológica a los diferentes Aportantes a fin de que tengan acceso a la liquidación y el pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). El próximo paso, en lo que a mi respecta, es prosperar mi administración del tiempo de forma más eficaz. Este proceso le deja a la compañía abonar en una sola planilla los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral (Empresas Promotora de Salud, EPS, Administradoras de Peligros Profesionales, ARP y Pensiones; AFP) y aportes Parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y Ministerio de Educación); de una forma cómoda y oportuna mediante Internet y desde la comodidad de su oficina, empleando para esto Mi planilla (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social: en formato electrónico). Me molesta que solo tengo a 2 mujeres en mi planilla adaptada.

Conozca las ventajas de este sistema de pago de aportes a través de la Planilla Integrada y los pasos para efectuarlo. No obstante, el aportante que desee hacer los pagos por medio electrónico debe hacer empleo de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Los aportantes con más de veinte cotizantes tienen la obligación de usar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes electrónica, para ello van a deber contar con conexión a internet y tener una cuenta en ciertas entidades financieras.

Entidad privada que provee la plataforma tecnológica (Electrónica Asistida) a los diferentes Aportantes a fin de que tengan acceso a la liquidación y el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (.), garantizando a los diferentes actores su adecuado funcionamiento. Este nuevo sistema tiene por objetivo dejar que los aportantes, efectúen el pago integrado de los aportes a la Seguridad Social y demás parafiscales, por medio de transferencias electrónicas de fondos, empleando para esto la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social, en formato electrónico vía internet. El pago a través de planilla asistida le deja abonar en el banco usando una planilla que el sistema le produce, planilla que imprime y paga personalmente en el banco.

Compruebe el desenlace de su planilla asistida: Una vez diligencia su planilla asistida, el sistema va a hacer la liquidación por . Tienen constancia de que el PAN sí sabe regir y abonar al desarrollo pues lo probó en Puerto Vallarta cuando fusionó la calidad humana y la mentalidad empresarial con un presidente parcialmente joven y que no era un político maleado; del mismo modo, les ofrezco mi profesionalismo y sensibilidad humana, tal como la de cada uno de ellos de quienes integran mi planilla y este proyecto que es de todos”, expresó el precandidato que Sí tiene palabra, quien da muestra de su responsabilidad y garantiza este proyecto de rescate al encabezar la única planilla completamente panista. Por Ley las Entidades financieras que prestan el servicio de operación del sistema de pago de aportes a la Seguridad Social y parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes por medio electrónico deben facilitarle el SOI , Servicio Operativo de Información, que establece información a través de Internet con las entidades financieras garantizando efectuar el débito de la cuenta del aportante y los créditos a las distintas Administradoras en exactamente el mismo día.

Con el servicio de Planilla Asistida, dirigido a empresas con menos de treinta empleados y trabajadores independientes, que no se hallan bancarizados que no cuentan con los medios para efectuar la liquidación de su planilla en internet, SOI le ofrece multiples opciones para efectuar la liquidación y pago de P.I.L.A.

open