RIT, Registro de Información Tributaria en Colombia

El formulario RIT es la sigla de Registro de Información Tributaria, un registro que lleva el Estado de Colombia para tener en cuenta a todos los responsables del Impuesto de Industria y Comercio.

Qué es el RIT en Colombia

La definición de RIT puede variar según los países pero puntualmente en Colombia que es el país al que se orienta este portal, y como ya explicamos, se trata de la inscripción en el régimen del Impuesto de Industria y Comercio, una tasa municipal que debe ser tributada por toda actividad comercial o de servicios que se realice en el lugar, sin mediar importancia si es temporal o rutinario, ni si existe o no domicilio para el comercio.

También se tiene en cuenta el Impuesto de Avisos y Tableros, correspondiente a aquellos avisos de propaganda que sean usados para identificar un comercio.

Este último impuesto corresponde a un porcentaje del Impuesto de Industria y Comercio.

Para qué sirve el RIT

Como ya se ha explicado en este mismo artículo, sirve para tener un registro de todas las actividades que cuadren en dicho Imp. de Ind. y Com. De más está decir que no contar con el mismo constituye un delito comercial.

La inscripción en el RIT es muy sencilla, ya que solamente hay que presentar certificado de existencia y representación legal o en su defecto certificado de existencia. Se debe entregar de forma personal o por medio de un apoderado ante la Secretaría de Hacienda.

Consultar RIT de una empresa

Se puede consultar el RIT de nuestra empresa a través del siguiente formulario que dejamos a continuación.

Link | https://www.shd.gov.co/shd/registro-de-informacion-tributaria

Deja un comentario

open